Una Nueva Sociedad Es Posible
Primera Parte

La Crisis Actual Dentro de la Crisis Generalizada del Capitalismo


¿Fin Del Ciclo Neoliberal?: Libertad Total de Mercado
¿Inicio De Un Ciclo Socialdemócrata?: Necesidad de un Control Estatal del Mercado
¿Hacia Dónde Camina La Sociedad Capitalista?


Índice


  • Apéndice 1: Algunas de las Burbujas más Importantes que han Estallado Durante la Crisis
  • Apéndice 2: Selección de Artículos del Premio Nobel Paul Krugman
  • Apéndice 3: Introduciendo un Poco de Humor en Medio de la Crisis
  • Apéndice 4: Textos de las Declaraciones Finales de las Cumbres del G-20




Introducción






Contenido
Como ha quedado comentado en el inicio, esta primera parte del texto aborda el análisis de la crisis económica que, iniciada en 2007, se ha extendido por toda la Tierra con su secuela de cierre de empresas, paro y miseria para millones de personas.
Aunque parece que la recesión ha sido controlada, se cierne sobre el mundo y en especial sobre los llamados países desarrollados, la amenaza de un largo periodo de estancamiento, entendido éste como una situación de la economía, caracterizada por el bajo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), sin que tengamos garantizado que no pueda haber recaídas o estallido de nuevas burbujas como ha ocurrido en la primavera de 2010 con el problema del déficit y la deuda acumulados por los Gobiernos.
La consecuencia pues, será una muy lenta recuperación del empleo y con ello la dificultad para resolver la crisis social a la que nos ha conducido el proceso especulador, que domina actualmente en la Sociedad Capitalista.
Así mismo, la rebaja del Estado del Bienestar, que ya venía ocurriendo gradualmente desde hace tiempo, ha empezado a agudizarse bajo la excusa de disminuir los enormes déficits públicos que se han creado a causa de las medidas de rescate para salvar la banca y los planes de estímulo de la economía.
De esta manera, la disminución de sueldos de los funcionarios, como en España o directamente su despido, como en el Reino Unido, las congelaciones de salarios para los pensionistas o el retraso de le edad de jubilación, son agresiones sobre los trabajadores que se han sumado a las que ya venían ocurriendo, el paro, la pobreza y la exclusión social, mostrando así el rostro más oscuro del Capitalismo:
La crisis causada como consecuencia de la especulación habrá recaido, una vez más, sobre los más débiles para salvar a a quellos que fueron los causantes de la misma.
Por otro lado, se aborda dicho estudio tratando de insertarlo dentro de lo que podríamos llamar como una "Crisis Generalizada del Capitalismo", que existía previamente a la crisis del 2007 y de la que se harán algunas primeras consideraciones dentro de esta primera parte, a modo de preámbulo del estudio en profundidad que será llevado a cabo en la tercera parte del texto.
Tras todo ello, el objetivo final aquí se centrará en hacer una primera reflexión sobre la situación que vivimos, las perspectivas más probables hacia las que nos encaminamos y unas primeras consideraciones sobre lo que deberíamos hacer, si no queremos permanecer como sujetos pasivos de la Historia y juguetes rotos de una sociedad en la que los trabajadores han sido desestructurados e individualizados como clase y, por tanto, reducidos a la impotencia para defender sus intereses frente a la agresión, cada vez más fuerte, del Capital.
Así pues y en resumen:

Se trata de lanzar una primera reflexión a partir del análisis de la crisis actual
  • Sus orígenes
  • Sus causas
  • Su evolución
  • Sus responsables
  • Sus consecuencias económicas, políticas y sociales

Y hacerlo insertándolo en el marco, mucho más amplio

  • De lo que ya era una crisis profunda del Capitalismo
  • Previamente existente,
  • Y que podía observarse incluso dentro del ciclo expansivo neoliberal de la economía

De tal forma que, a partir de dichas circunstancias
  • Podamos razonar sobre el futuro previsible que nos espera
  • Y plantear algunas primeras sugerencias acerca de lo que deberíamos hacer




Diversos enfoques para la lectura de la primera parte

Es importante hacer algunas advertencias previas para aquellos que aborden la lectura de esta primera parte.
En primer lugar, una buena porción del texto podría ser contemplada como una cierta crónica, comentada, de la crisis actual.
Por otro lado, muchas otras páginas se han dedicado a la descripción y análisis de acontecimientos históricos, así como ideologías económicas y políticas, que han incidido sobre dichos acontecimientos, llegando su influencia hasta nuestros días y convirtiéndose en elementos determinantes que debemos tener en cuenta.
Por último, un capítulo final, centrado en la reflexión de la situación de la Sociedad Capitalista actual, el futuro que previsiblemente nos depara y la necesidad de acción en la búsqueda de una Nueva Sociedad alternativa.
De esta manera, se propone como base una lectura lineal del texto, con las necesarias bifurcaciones que tan solo sirvan para completar algunas ideas o terminología.
Puede ser que para algunos lectores no haga falta dicha labor de documentación e incluso pudiera ser innecesario entretenerse demasiado en la lectura de ciertos textos por resultar conocidos. Siempre podrían saltarse, buscando el enlace a siguientes capítulos o apartados.
Pero en ningún momento hay que olvidar el objeto primordial de la obra, que es fundamentalmente un llamamiento a la reflexión y que todas esos capítulos complementarios tan solo constituyen una preparación para la reflexión posterior, que se lleva a cabo en el último capítulo, como semilla para aquel llamamiento.
Difícilmente pueden entenderse ciertas conclusiones y propuestas sin conocer lo que ha venido sucediendo en el mundo durante estos últimos años, pero también sin conocer el origen ideológico, económico y político que han condicionado nuestra forma de pensar y nuestra actitudes.
Así pues, se solicita del paciente lector una generosa disculpa por escribir tantas líneas, con el deseo de que una atenta lectura consiga suscitarle el interés de llegar hasta el final.