Glosario de Términos



Índice General del Glosario




Índice de Términos por Categorías



Nota Previa

En primer lugar quiero advertir que este no pretende ser un Glosario exhaustivo, sino servir de ayuda acerca de ciertos términos utilizados en el texto general, de manera que cualquier lector que quiera informarse sobre alguno de ellos, pueda ver facilitada su tarea.
Algunos de ellos están desarrollados en este documento y para otros se indican direcciones web que hablan del tema en cuestión. En muchos casos y habiendo indicado la dirección recomendada para encontrar cierta información, se han extraído algunos párrafos de la misma, que parecían interesantes a modo de reseña breve sobre el tema.
Es importante aclarar que las direcciones aquí expuestas son solo algunas de las que el lector puede encontrar en Internet y que, por lo tanto, si tiene interés, podría ampliar mucho más la información sobre cualquiera de los términos incluidos buscando nuevas páginas que hablen de ello.
Por otra parte, nunca está de más recordar que la información que encontramos en Internet hay que tomarla siempre con un espíritu crítico pues no siempre es fiable. En este sentido, y aunque se ha procurado seguir este criterio, nunca se está libre de decisiones equivocadas y, por tanto, sería de agradecer cualquier aportación crítica que permitiera mejorar y hacer más objetivo este Glosario.
Así mismo, es importante indicar que el Glosario es también un libro abierto y vivo que se irá actualizando con el tiempo.


Contenidos y Tipo de Enlaces Utilizados

A lo largo del texto general y especialmente en el Glosario, se han utilizado textos o dejado indicadas las direcciones de las páginas web que parecían interesantes para los propósitos del libro.
Eso no significa que no haya otras páginas valiosas que pueden contribuir al enriquecimiento informativo de los lectores. Simplemente, es que era forzoso elegir para sintetizar las ideas básicas sobre las que ya otros han escrito y esta es quizá una de las tareas más difíciles hoy en día en Internet, dada la copiosa y desbordante, aunque por otra parte maravillosa, cantidad de información que se puede encontrar.
En todos los casos y salvo despiste, se ha procurado dejar el enlace a dichas páginas, no solo como aceptación del derecho que tienen sus autores a ser reconocidos como tales, sino para facilitar al lector una consulta más amplia hacia lo que en ellas se expone.
Siguiendo el concepto que se defiende en el libro acerca de la nueva Sociedad del Conocimiento (o E-Sociedad), como sociedad de trueque donde todos los seres humanos de buena voluntad intercambiamos nuestra información para impulsar el desarrollo del conocimiento de una manera global, se ha asumido la libertad para recoger, entre la mucha información ofrecida, aquella que podía encajar mejor en el contexto general del libro.
Y todo ello se ha hecho así porque no se persigue ningún afán de lucro, sino contribuir al desarrollo de dicho conocimiento en un apartado que es fundamental para el progreso de nuestra sociedad, actualmente enferma.
De la misma manera, los textos desarrollados, quedan a libre disposición de todos aquellos que los consideren interesantes, sin más que rogarles que, de igual forma, citen la fuente de donde los han extraído.
Al mismo tiempo, desde ahora se advierte que el objetivo con que han sido escritos es el de que sean capaces de suscitar una reflexión colectiva y un enriquecimiento futuro de los mismos.
Es de destacar aquí el abundante uso que se ha hecho de la Wikipedia. Esta enciclopedia viva, producto de la participación de innumerables personas de todo el mundo, constituye hoy en día el mejor ejemplo de colaboración a escala de toda la humanidad.
Un claro ejemplo del nuevo paradigma que viene emergiendo desde hace algunos años, gracias al desarrollo de las llamadas Nuevas Tecnologías (las TICs) y que es lo que ha empezado a denominarse la E-Sociedad o Sociedad del Bit.
La Wikipedia, por sí sola, es la muestra más palpable de que el tema central del libro, es decir, comprender que Una Nueva Sociedad Es Posible, es una cuestión que ya queda lejos de constituir una simple utopía. Un objetivo por el que se puede luchar y debemos comprometernos con ello.