Espacio de Trabajo En Red "Salvemos Lo Público"
Idea 6: La Adopción de Acuerdos y la Búsqueda del Consenso
Volver al Menú Principal de esta Sección de Trabajo En Red

Propuesta de Borrador sobre el tema
Guión:
6.1) Introducción. Acerca del Consenso en las Organizaciones Democráticas
6.2) Procedimiento para la Toma de Decisiones y la Búsqueda de Consenso
6.3) El Nodo de Opinión/Reflexión/Consenso
6.4) Niveles de Consenso dentro de un Equipo de Trabajo En Red
6.5) Algunas Consideraciones finales

6.1) Introducción. Acerca del Consenso en las Organizaciones Democráticas
Las organizaciones democráticas se basan en la idea de que las decisiones se toman a través de la opinión de todos, partiendo de unas mínimas bases aceptadas colectivamente. Por ejemplo, los estatutos de una asociación o, con un enfoque más amplio, en un país, su Carta Magna (o Constitución), que es asumida globalmente como base para la convivencia. Podemos decir que en un momento determinado se establece un Consenso generalizado acerca de este punto de partida que rige las normas generales de dicha convivencia.
A partir de ahí, puede haber muchas discrepancias entre los ciudadanos a la hora de definir las mejores soluciones a cada problema y circunstancias dadas. Tales discrepancias se resuelven mediante los diversos métodos democráticos (elecciones para elegir representantes políticos de las diversas posturas, referéndums, etc.)
Sin embargo, a medida en que pensamos en organizaciones de ámbito y objetivos más reducidos, (Movimientos Sociales, Sindicatos, Partidos Políticos) e incluso más pequeñas tales como entidades culturales, asociaciones vecinales, etc., la mayor cercanía de sus participantes, permite un incremento en el diálogo e intercambio de opiniones, lo que favorece que el Consenso sobre diversos temas cobre mayor peso y reduzca la necesidad de decidir mediante votación aceptando el criterio de la mayoría.
Así pues, Consenso y Votaciones democráticas son dos elementos fundamentales para el desarrollo de la convivencia al interior de cualquier organización basada en el ideario democrático.
De ambas, la posibilidad de llegar a acuerdos consensuados, es decir, asumidos por toda la colectividad como los más adecuados, tiene la ventaja de que tod@s los miembros se involucran más fácilmente a la hora de participar en las decisiones aceptadas y las tareas necesarias para ponerlas en marcha.
Naturalmente, esta posibilidad es mucho mayor cuanto más cercanos se encuentran los miembros de una organización, algo que se incrementa cuanto más reducidos sean los grupos y el incremento de sus capacidades de comunicación.
Desde este punto de vista, la aparición de las TICs, la aportación de la comunicación asincrónica (correo-e, Foros, etc.) a la reflexión colectiva, se muestra como una herramienta poderosa que acerca a los seres humanos ayudándoles a intercambiar sus ideas de una manera “constante”, lo que facilita, como ya hemos dicho, la aparición de una Inteligencia y una Conciencia colectivas y, en definitiva, el entendimiento mutuo y la aproximación a situaciones de Consenso.
Esta posibilidad, es lo que puede caracterizar a las Organizaciones En Red y más en concreto a los Equipos de Trabajo En Red y es importante tenerla en cuenta para desarrollarla conscientemente mediante los procedimientos adecuados.
Tal es el objeto de este apartado.

6.2) Procedimiento para la Toma de Decisiones y la Búsqueda de Consenso
Conviene advertir que el procedimiento presentado, puede variar si, como se expondrá en el siguiente punto, el Equipo u Organización, mantiene un Nodo de Opinión-Reflexión-Consenso permanente que venga sosteniendo un intercambio constante de opiniones entorno a la problemática que va surgiendo en la actividad del Equipo de TER (y en su caso, de toda la E-Organización).
En este caso es posible que los problemas vayan siendo discutidos sobre la marcha con arreglo a las reglas o procedimientos que el Nodo se haya dotado a tal fin, aunque es posible que dichas reglas no se aparten demasiado del guión que se presenta a continuación.
Lo que es posible, tal y como se dirá en dicho apartado, es que el nivel de empatía que el Nodo puede generar, haga más sencillo consensuar las decisiones a tomar en cada momento.
En síntesis, el procedimiento para la Toma de Decisiones, tratando de buscar un Consenso sería el siguiente:
1ª fase: Lluvia de Ideas entorno al tema en cuestión
2ª fase: Intercambio de Opiniones y Reflexión sobre las ideas recogidas
3ª fase: Consenso y Decisión o Votación sobre los temas no consensuados

Comentario
El Moderador.
Como cuestión previa es importante destacar la labor del Moderador durante el proceso. Éste puede ser el Coordinador/Facilitador del Equipo, o cualquier otra persona participante que se decida y a veces puede ser mejor con dos personas. Es interesante que el Moderador tenga buenos conocimientos acerca del tema sobre el que se va a decidir.

1ª fase: Lluvia de Ideas.
Para esta fase es fundamental tener en cuenta todas las aportaciones que puedan hacer los miembros del equipo y para ello recordar que
  • Cualquier Idea puede ser valiosa (no rechazar ninguna en esta fase).
  • Cualquiera puede tener una buena idea. Las mejores ideas no tienen que por qué surgir de los miembros mejor preparados.

Cuando se de por terminada esta fase, el (o los) moderadores, deberán presentar la lista de ideas recogidas para pasar a la discusión y reflexión sobre las mismas.

2ª fase: Intercambio de Opiniones y Reflexión
Para abordar esta fase es útil tener en cuenta algunos conceptos básicos del procedimiento
  • Todos pueden participar, pero no están obligados.
  • El silencio equivale a aceptación. (El que calla otorga).
  • Establecimiento de un límite de tiempo para esta fase
  • Posible intervención de Asesores expertos que ayuden a la reflexión.

Las dos primeras condiciones son habituales en cualquier planteamiento adhocrático. En cuanto a la tercera, el criterio dependerá de si es un tema que urge de resolver, o no. En este útimo caso, la existencia de un Nodo de Opinión-Reflexión-Consenso, facilita que el asunto pueda ser discutido con serenidad sobre la marcha de los trabajos, hasta que, en algún momento del Intercambio de Opiniones, se alcance el consenso.
Respecto al cuarto punto, hay que decir que puede resultar oportuno en algunos casos y en especial cuando en el Equipo se producen situaciones de enfrentamiento muy radicalizado en torno a las diversas soluciones presentadas.
El concepto de Asesor, sobre el que se hablará con más detalle en el punto 7, no es equivalente solo a “experto de la materia”, sino que es conveniente que, además sea una persona con “autoridad moral” en cuanto a la búsqueda de “armonías”, que sea reconocida por tod@s.
En todo caso, si la situación puede derivar en un conflicto importante, se debería actuar siguiendo el procedimiento sobre “Resolución de Conflictos En Red” que se propondrá en el punto 7.

3ª fase: Consenso y Decisión o Votación sobre los temas no consensuados
> Consenso
Si el equipo consigue el acuerdo consensuado sobre el tema en discusión, el procedimiento ha terminado de la mejor manera posible.

> Aplazar la decisión por el momento
Si no se llega a dicha situación y lo que está en discusión no es urgente, podría aceptarse por todas las partes la idea de “dejar reposar el tema por un tiempo”. A veces la falta de acuerdo puede estar originada en que las opiniones no han madurado lo suficiente, quizá por falta de información, lo novedoso del tema, u otras circunstancias.
En estos casos, es posible que un tiempo después, la actividad del Equipo y el crecimiento de la empatía en el mismo (su Conciencia Distribuida) , permitan alcanzar la deseable situación de madurez que facilite el acuerdo colectivo.

> Votación
Ahora bien, si la toma de decisión es urgente, lo adecuado es someter a votación las diferentes posturas, para definir el acuerdo por mayoría.
Esta forma de solución al interior de los equipos de Trabajo En Red (pequeños por lo general) no es la mejor, pero correcta si no se alcanzan las anteriores situaciones.
Sin embargo en otros tipos de E-Organización, más grandes, tales como Movimientos Sociales o Partidos Políticos En Red, puede ser más frecuente y necesaria. No obstante, esta cuestión depende también de las formas organizativas, En Red, que se adopten, que puedan facilitar la adopción más frecuente de consensos.
En este sentido, la incorporación de Nodos de Opinión-Reflexión-Consenso permanentes, puede llegar a ser una vía adhocrática muy adecuada, como se expone a continuación.

6.3) El Nodo de Opinión/Reflexión/Consenso
a) Es una actividad que se constituye como herramienta básica para desarollar el Consenso, a través del Intercambio de Opiniones y la Reflexión Colectiva sobre las mismas.
b) Es también un importante medio para avanzar en la tarea de Cambio Cultural, hacia la asimilación de los conceptos de la Sociedad En Red.
C) Por último, permite mantener y desarrollar la Conciencia Colectiva de la E-Organización.
En síntesis, podríamos decir que éste Nodo representa una actividad intrínseca a las e-organizaciones y en especial para el Trabajo en Red sin la que no sería posible llevarlo a cabo satisfactoriamente.
Es la plasmación práctica del objetivo de ser "una Empresa que Aprende", sobre el que volveremos en el punto 8 “ La Formación En Red y el Trabajo En Red
Como la experiencia indica, el valor de este Nodo puede ser muy grande y variado:
- ayuda a la reflexión permanente desde la práctica del conjunto
- ayuda a la homogeneización de las opiniones (acercamiento entre posturas por aquello de que hablando se entiende la gente)
- en consecuencia, favorece el Consenso
- por otra parte, esta aproximación redunda en un incremento del conocimiento mutuo de todos los miembros de la organización. (Crece la empatía)
- favorece que tod@s se vean como iguales con sus diferentes cualidades, pues allí, tanto los líderes naturales como cualquier militante, se encuentran en adhocracia (desaparece la jerarquía y se tiende a anular la jerarquía oculta que puede estar apareciendo). Tan solo queda el talento y toda la IE de cada persona, aportando al conjunto desde sus cualidades personales.

Dada la situación del momento, en el que más que nunca se trata de descubrir nuevas formas de relación (la e-relación, en fase de descubrimientos y de experimentación), de los tres elementos con los que se ha definido el Nodo, el más importante sería el de la reflexión, constituyendo el aspecto central de este punto.
En definitiva, el proceso de reflexión, parte de las opiniones y experiencias de cada cual, así como de la experiencia surgida al interior de la e-organización.
- Con la opinión podemos exponer nuestro punto de vista inicial, basado en los conocimientos y experiencias previas individuales.
- Con la reflexión, podemos matizar, enriquecer o cambiar dicha opinión personal, en función de varios factores, frutos del Intercambio de Opiniones y/o de experiencias puntuales posteriores.
Se abre así el proceso mediante el cual la opinión puede evolucionar, ya que se parte de que no hay verdades absolutas, sino puntos de vista parciales que expresando partes de la realidad, no la integran en su totalidad sino a través del enriquecimiento mutuo y es, precisamente la posibilidad que abren las TICs de un Intercambio Permanente de Ideas, lo que favorece dicho enriquecimiento aproximador, frente a los tradicionales debates sectarios, donde la opinión permanece inmutable, ajena a cualquier intercambio de opiniones y reflexión.
- El fruto más importante de este proceso de reflexión es la aproximación de ideas y con ello el acercamiento a posiciones de Consenso que permite al conjunto ajustarse mejor a los objetivos.
- Por último,el Nodo de Opinión-Reflexión-Consenso es una pieza fundamental como lugar de condensación hacia donde confluyen las sinergias colectivas, fruto de las cuales éste Nodo facilita el crecimiento de la empatía e impulsa el desarrollo y mantenimiento de la Conciencia Colectiva de la Organización En Red.
Para su buen funcionamiento es necesario dotarle de algunas mínimas reglas y procedimientos con el fin de ordenar las discusiones, así como sus resultados. Ahora bien, el cómo se organiza éste Nodo depende del tamaño y complejidad de la E-Organización o del Equipo de Trabajo En Red.
Remitiéndonos al TER, con pequeños Equipos de personas, la cosa suele ser sencilla:
Puede bastar con un "post" único donde se fueran dejando "semillas" para la refelxión sobre los distintos problemas que la actividad del equipo fuera suscitando, aunque en la práctica y para un mejor intercambio de ideas, parece mejor un pequeño Foro con varios "Hilos" de discusión por temas y un lugar para dejar la documentación de los resultados.
Por ejemplo, en una Wiki sería suficiente crear una página para el Nodo, con su Foro e Hilos correspondientes.
Las conclusiones más interesantes podrían quedar reflejadas en la página, ordenadas por temas, a modo de pequeño Almacén de Conocimientos, si bien, es claro que cada Equipo de Ter se dotará, en la práctica, de sus propios métodos para éste Nodo.

6.4) Niveles de Consenso dentro de un Equipo de Trabajo En Red
- Primer Nivel de Consenso: La Lista o Foro General (Todos los miembros del Equipo de TER)
(En su caso, Las listas o Foros de cada Equipo de Tareas Parciales dentro del Proyecto)
La forma más típica de actividad propia de la búsqueda del Consenso es el Intercambio de Opiniones y Reflexión, mediante el método asincrónico, para lo cual puede valer una simple lista de correo, aunque de una manera mejorada, lo recomendable sería un Foro de Discusión que permitiera la posibilidad de organizar la misma, diversificándola mediante múltiples Hilos temáticos.
Pues bien, en toda organización En Red, un primer Nivel de Consenso podría y quizás debería ser un Foro General que permitiera a tod@s los componentes de la misma su participación, tanto para escuchar como para intervenir, de manera permanente.
Las intervenciones no tienen por qué limitarse a ofrecer opiniones, sino que también es fundamental la aportación de noticias, enlaces, vídeos y toda clase de documentos interesantes que puedan enriquecer la información de todo el mundo, facilitando su capacidad de adquirir conocimiento y, en definitiva, criterios que permitan al conjunto aproximarse a la mejor decisión posible e incluso al consenso colectivo.
Ésta es la expresión más típica del Nodo de Opinión-Reflexión-Consenso.

- Segundo Nivel de Consenso: El Nodo de Intercoordinación
(si la organización es compleja, compuesta por varios Equipos sobre tareas específicas)
Si el equipo de TER es grande con diversificación de tareas en Subnodos de objetivos parciales o intermedios, puede ser recomendable descomponer la actividad de Opinión-Reflexión-Consenso en distintos niveles.
En primer lugar, es importante mantener la actividad propia del Foro General, que es el lugar donde toda la organización se relaciona consigo misma: Su Conciencia Colectiva más amplia, extendiéndose a todos los Nodos Personales sin distinciones de ningún tipo.
En segundo lugar, cada Subnodo de actividad podría tener, si así lo considera necesario, su pequeño Foro de Intercambio de Opiniones relacionadas con la actividad específica del mismo. Estos foros deberían estar abiertos a la participación transversal de cualquier miembr@ de otros Subnodos.
Y en tercer lugar, el Nodo de Intercoordinación, debería mantener su propio Foro de discusión, relacionado con las actividades propias del mismo. Éste es un segundo Nivel de Consenso sobre el que, nuevamente, hay que advertir que no significa generar una jerarquía, sino que estaría al servicio de las tareas específicas de dicho Nodo.
Recordemos el planteamiento ya hecho en puntos anteriores acerca de buscar el necesario equilibrio entre el principio adhocrátrico propio de toda organización En Red y la necesidad de Coordinación, siempre importante pero tanto más cuanto más compleja sea la e-organización.

6.5) Algunas Consideraciones finales
A lo largo de este punto se ha destacado que la actividad de Reflexión es la tarea del momento y se ha justificado en la necesidad de pensar sobre la marcha de la construcción de las nuevas formas organizativas (En Red), emergentes, cuyas características tan solo empezamos a descubrir y conocer.
El desarrollo imparable de las TICs nos empuja a un camino en el que, consciente o inconscientemente vamos a estar metidos.
El problema es que, ante el desconocimiento de la profundidad y trascendencia de este camino en el que puede surgir (ya lo está haciendo) una sociedad-red, de trueque colectivo, inmerso en un extenso mar de e-relaciones, hay quienes creen descubrir que se trata de tener una “interesante web” y adquirir presencia en Facebook, para tener el camino allanado.
Es un grave error, que se queda en la superficie del fenómeno social emergente.
Frente a ello, tenemos que aprender a organizarnos En Red que significa un salto cualitativo, una r-evolución que no siempre es fácil de comprender ni tod@s lo entienden.
Por ello la importancia de la reflexión y la que, en definitiva, puede tener la creación y mantenimiento del Nodo de Opinión-Reflexión-Consenso en sus diversas variantes que le den las organizaciones En Red, como elemento estratégico de fortalecimiento de la e-relación dentro del conjunto.
Fortalecer la Empatía colectiva, la Conciencia Distribuida, la aproximación gradual de posturas, acercándose a situaciones de Consenso crecientes, el encuentro adhocrático de tod@s los miembros de la e-organización, donde cada cual tiene el mismo derecho a la participación en igualdad de condiciones, etc, son algunos de los elementos positivos que puede aportar dicho Nodo, a modo de pasta unificadora, insertándose por todos los intersticios, e impregnando de una nueva cultura al conjunto.
Puede representar uno de los componentes estratégicos para impulsar la r-evolución cultural que acerque a las organizaciones hacia el Cambio Cultural que se necesita como requisito para caminar hacia la Nueva Sociedad.